Hola!

A pedido de ustedes, hacemos #ProyectoCreArte ¡semanal! Les quería agradecer por participar, coparse mandando fotos y compartiendo sus experiecias. Me encanta leerlas, y me sigue impactando el hecho de que el proceso de descubrimiento creativo sea tan personal, tan distinto para cada uno. Quizás por eso se me viene a la mente un camino metafórico. Vamos emprendiendo una búsqueda por perfeccionarnos y crecer como creativos, y en ese proceso, nos empezamos a encontrar con cosas nuestras que, de a poco, empiezan a hacerse visibles.

Aunque para encontrar esa motivación por crear muchas veces necesitamos un empujoncito, está en nosotros responder a ese llamado que nos hace la inspiración con nuestra propia creatividad interior.

Para el prompt de hoy les propongo algo distinto: crear y diseñar patterns, o patrones de diseño, jugar con sus distintos elementos y colores, y descubrir la infinidad de posibilidades que nos ofrece.

La idea del tutorial me parece super interesante porque, aun copiando paso a paso algo que estamos viendo, cada uno termina con un resultado diferente, único. Esa es la primera señal de estilo propio, que empieza a surgir cuando uno le empieza a dedicar tiempo a crear. No es arbitrario el nombre que elegí para este proyecto (que apareció instantáneamente en mi mente, en realidad, como si hubiese esperado el momento indicado para aparecer), sino que representa el camino que vamos emprendiendo para conocer el arte que hay adentro nuestro, y consecuentemente, conocernos. Muchas veces, el papel blanco frente a nosotros es un espejo. De nuestros miedos, nuestras emociones, nuestras fortalezas y debilidades. Nuestra forma de crecer, aprender y querer, es enfrentarla; es crear.

Dar el primer trazo.

A partir de ese primer intento, del cuarto y noveno intento, empezamos a crear algo que tiene mucho más que ver con nosotros que con aquello que estamos copiando.

I love this article!!!!!  Called 'steal like an artist'... LOVE></dt><dd class=

Foto: Fragmento del libro “Steal like an artist”de Austin Kleon

Encontrarnos en ese proceso aparentemente automático de la copia y la práctica se va dando con el tiempo, colabora con la construcción de nuestro propio estilo, porque ahora tenemos algo sobre lo que trabajar. Nadie puede editar una hoja en blanco, pero si podemos empezar a trabajar sobre una hoja pintada.

Hay mucho más de flujo creativo en la concentración de hacer un trazo tras otro de lo que pensamos.

Arrancamos.

Creá un pattern: el paso a paso

Los materiales que vamos a usar son:

  • Acuarelas de los colores que quieran (me preguntaron si las acuarelas de bandeja también sirven, y sí! yo las usé mucho tiempo, y ahora las usnde vez en cuando).
  • Pincel (cuanto más fino, mejor, porque vamos a trabajar con trazos chicos)
  • Papel (como se que muchas no tienen papel acuarelable, hice este prompt en una hoja normal de cuaderno, se puede igual; aunque si tienen, buenísimo)

Crear un pattern es el diseño y la repetición de ciertos elementos para lograr como resultado una estampa única. Creo que lo más divertido de crear un pattern de cero es no estar del todo seguro cómo va a quedar, permitir que no esté todo perfectamente planificado, y jugar con las imperfecciones que vayan surgiendo. Así que, ¡permítamosnos probar!

Para empezar, pueden elegir su gama de colores. Van a usar dos colores complementarios, una misma gama,  o un popurrí de lo que vaya surgiendo. Queda a su elección. Yo usé colores que tenía en mi paleta, y sin planearlo quedó una combinación cálida de naranjas y verdes.

Después, podemos definir que elementos queremos como protagonistas de nuestro pattern. Pueden ser abstractos, de la naturaleza, objetos, formas geométricas, paisleys, lo que se les ocurra. Yo elegí florales, hojas simples y algunas flores.

Todo dibujo, pintura o en este caso patrón, empieza por un trazo. En el caso de los patterns, creo que es útil elegir un elemento “comodín” para arrancar, que será el protagonista, y al cual podemos volver a recurrir en caso de quedarnos con espacios vacíos

Yo empecé por lo más sencillo, decidí que mi elemento comodín sería una hojita simple y alargada, que sería la base para componer mi estampa. Delineé los bordes y rellené con el mismo color. Pueden usar bastante agua para que les quede un trazo más uniforme.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.30WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fui repitiendo las mismas hojas en dos tonos distintos y en diferentes posiciones a lo largo de la hoja. Queda a gusto de ustedes si quieren que tengan alineación simétrica o que queden más desordenados.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.32

Después agregué la primera flor de mi estampa, elegí la lavanda porque soy fanática. Al fin y al cabo, son muchos trazos pequeños y cortos que van componiendo una flor. La clave es no usar mucha agua para esta flor, para que se distingan los trazos entre sí y no empiecen a mezclarse.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.33 (1)WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La otra flor que elegí es una versión simplificada y redonda de la flor que hicimos en el prompt pasado.  Delimité los bordes de mi pequeña rosa, y con bastante agua unifiqué en el medio. (A estar atentos del agua que llueve del pincel, como me pasó abajo a la izquierda)
WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.34 (1)WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.35 (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando las flores se secan, podemos darle un detalle haciendo puntitos y rayitas cortas en su centro, usando poca agua.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.36 (1)

Creando un pattern podemos jugar con tamaños, probar hacer el mismo elemento pero más chico o más grande.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.36

Agregué un campullo en un naranja más intenso, bastante aguado. Primero tracé la forma del tallo, para ver cuánto espacio quería que ocupara, y después pinté los capullos.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.36 (2)

Una vez que ya tenía todos los elementos que quería usar, repartidos por la hoja, empecé a completar los espacios que quedaban, a mi parecer, muy vacíos, y los rellené con más hojas comodínes como las del principio, en distintos tonos. Porque crear un pattern es un poco como jugar, y eso implica ir descubriendo cosas en el camino.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.37

Cuando me aburrí del mismo tipo de hojas lisas, probé con otras que fueron surgiendo. Para esta hice una raya curva de la cual fui sacando muchas rayas cortitas del mismo tamaño. Usé poca agua para distinguir los trazos.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.38 (1)

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.38

Al final sentí que faltaba algo, y se me ocurrió agreagarle esta combinación simple de flor y hojitas.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.39 (1)

Y a los espacios que todavía quedaban vacíos (soy medio barroca, me gusta llenar de cosas la hoja), les agregué esta pequeña combinación circular de pétalos, y círculos naranjas.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.39

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.40

Y finalmente (porque hasta el último momento, uno le sigue agregando elementos) así quedó terminado mi pattern. No hace falta usar tantos elementos, pero creo que también la mezcla de mucho le da personalidad.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.40 (1)

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.41

Lo que más me gusta de pintar patterns es que nunca quedan dos iguales, siempre encontramos formas de re ordenar los elementos, encontrar inspiración nueva, una combinación de colores distinta; y eso hace que cada pattern sea único.

WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.41 (1)WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.42 (1)WhatsApp Image 2018-01-07 at 22.00.42

¿Qué les pareció? Muero por ver como quedaron esos patterns!

Cuéntenme que les pareció en los comentarios ¿Habrán quedado todos muy diferentes? ¡Si hicieron su pattern, me encantaría verlo! Compártanla en Instagram con el #ProyectoCreArte. 

Quiero saber qué les gustaría ver en los próximos tutoriales o disparadores creativos. Espero sus mensajes!