¿Qué será lo que nos impacta con tanta fuerza del momento del atardecer? ¿Será lo bello, lo efímero, lo sensible? ¿Que despierta en nosotros añoranza? ¿Que nos transmite algo casi mágico?

Podría estar haciéndome estas preguntas por horas. El caso es que el impacto que tienen los atardeceres en nosotros es siempre inspirador, porque son un denominador común, algo que nos une en igual humanidad. 

De una forma u otra, todos tenemos algún atardecer marcado en el corazón: el del campo con amigos entre mates, el que se refleja en las olas del mar, el que ilumina las montañas, el que vemos de casualidad en la ventana de la oficina, el que sale después de una tormenta, el que nos agarra en plena ruta.

Y muchas veces, es el que nos recuerda que siempre hay color para aquellos que estén dispuestos a mirar.

Los atardeceres, como nos inspiran en la vida, también nos pueden inspirar en nuestro trabajo creativo. Sus colores, la luz, el contraste; cada atardecer es un ejemplo de uso de color en acuarelas.

El prompt de este sábado tiene que ver con la indiscutible magia de los atardeceres y su capacidad de inspirar. La propuesta es pintar un atardecer que nos haya impactado de alguna forma: ya sea por sus colores y su luz o por el momento que este enmarcó. 

Las invito a que cierren los y vayan con sus recuerdos a ese atardecer.

Ahora que ya lo tenemos en mente, que empiece la magia.

El año pasado quise hacer una recopilación de atardeceres que no fuese con fotos, y decidí reunirlos en forma de frascos pintados en acuarelas. Y en este prompt quería invitarlas a encapsular un atardecer en su propio frasco, y guardarlo para siempre en una hoja.

En el tutorial les voy a ir mostrando mi paso a paso pero buscando puntos en común e ideas para que puedan documentar sus propios atardeceres.
Lo mejor para empezar es buscar alguna foto del atardecer que queremos documentar. Yo elegí uno de Buzios que me impactó mucho por sus colores, y por el momento que representó. 


Para empezar a darle forma a nuestro frasco, dibujamos las líneas del contorno para tener la forma incial. Pueden hacer suave en lápiz y después repasar con acuarelas para sentirse más cómodas.


Una vez que tenemos los bordes delineados, podemos hacerle un contorno de sombra con un poco de agua, empezando desde las líneas del frasco hacia adentro. De a poco le vamos dando un poco de profundidad.


Ya tenemos nuestra base lista. Ahora vamos a insertar nuestro atardecer adentro. Lo primo es identificar los sectores de color claves en nuestro atardecer. En mi caso son violeta, rosa y un poco de amarillo. 

Como siempre en el uso de acuarelas, empezamos por los colores claros y no por los oscuros, ya que una vez que pintamos con colores claros lo podemos modificar; a diferencia de los oscuros. 

Por eso la base del cielo es aguada en colores claros.


Cuando los tenemos definidos, podemos empezar a agregar los oscuros, en mi caso violeta, con un poco de azul oscuro y negro. Empezamos a trazar las primeras sombras del cielo, y los contornos de las nubes. Para darle profundidad a las nubes podemos jugar con cambiar la cantidad de agua del pincel.

Cuando la base ya esté seca podemos empezar a agregar detalles del contexto de nuestro atardecer. En mi caso, el mar y las montañas, también aproveché la pintura semi-húmeda para seguir retocando las nubes.

Agregué la sombra del frasco.

Una vez que se secó esta capa nueva, seguí con detalles más profundos, iluminé un poco algunos sectores, y tracé mejor los contornos borrosos.

Por último repasé los bordes del frasco con un color más oscuro, definí mejor la sombra, y agregué los últimos detalles.

Creo que es útil pensar la pintura en acuarelas en capas, para ir agregando cosas a medida que se va secando, o también, jugando con la hoja húmeda.


Y así quedó encapsulado mi atardecer ❤️

Quiero saber qué les pareció este prompt, y su experiencia con pintar atardeceres.

¿Qué atardecer vas a guardar en tu frasco? ¿Te animás a compartirlo? Subí tu creación como documentación de tu proceso a Instagram con el #ProyectoCreArte y contános la historia detrás del momento que elegiste ❤️ así todas las que estamos participando del proyecto podemos leernos.

Anuncios