La primera vez que miré por la ventana desde el departamento en Barcelona, supe que estaba respirando el aire de una ciudad que me iba a quedar marcada en el corazón. Y una de las cosas que más me enamoró de esta increíble ciudad, a la cual le escribí un post a modo de carta de amor, fue el arte de Gaudí. Impactante, desafiante, inspirador, vanguardista, apasionado, son algunas de las palabras que me vienen a la cabeza para describirlo.

WhatsApp Image 2018-01-27 at 11.07.24
Cuando volví a Buenos Aires, una ventana rota me llamó la atención. Al quedarse flechada con el máximo representante del modernismo catalán, en todas partes es posible encontrar detalles gaudinescos (incluso en vidrios rotos). De cualquier detalle artístico puede surgir un Park Güell accidental.

WhatsApp Image 2018-01-27 at 11.07.23

Hay una frase de Gaudí que siempre me deja pensando: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica.” 

Creo que nos dice algo importante que es posible aplicar a cualquier campo. Hacer algo que nos apasiona requiere necesariamente amor, pero ese amor no es nada sin la dedicación. 

En una relación, si hay amor pero no hay esfuerzo y dedicación, no funciona.

En un emprendimiento, si hay una pasión inconmesurable pero no hay trabajo consistente y dedicado, no alcanza.

Para escribir un libro hay una idea movilizadora, pero si no hay disciplina y perseverancia para sentarase a escribir, se convierte en una idea que flota en el espacio, simplemente.

Creo que lo que quería decir Gaudí es que hay que dedicar tiempo a lo que amamos, a lo que nos apasiona. Eso implica que a veces no nos van a “dar ganas” de sentarnos a escribir, pintar, trabajar. Pero tenemos que dedicar ese tiempo a seguir creciendo, a mejorar, a enfrentar la incomodidad y hacer el trabajo igual. Porque ahí está la mayor satisfacción: en crecer. En ser cada día un poco mejores que ayer, en pasar el enamoramiento en un amor consistente y dedicado.

Para cualquier cosa que hagan, les deseo todo el amor del mundo, pero sobre todo les deseo dedicación y perseverancia; lo más difícil de alcanzar. Porque esas palabras gaudinescas nos inspiran como ejemplo.

Hoy quería proponerles un prompt inspirado en un artista que las inspire. Me pasa muchas veces que ante el no saber que pintar, recurro a otros artistas para inspiración. Ese ejercicio está buenísimo para aprender de otros, y empezar a buscar el estilo propio, reconociéndose en trazos, ideas, colores, paletas.

Sé que hay muchas fanáticas de Gaudí como yo, pero si son unas apasionadas de otro artista, quien sea, las invito a que se animen a recrear una obra suya. Es una experiencia super enriquecedora, para ambas partes. Porque recrear una obra es darle una interpretación, una segunda vida. Y eso no tiene precio.
Las que quieran seguir con Gaudí, pueden elegir entre varias varias de sus grandes obras como inspiración. Yo me quedo con un sector del Park Güell que me inspiró al nivel de querer dedicarme a restaurar cada pequeño azulejo que allí se encontraba.

WhatsApp Image 2018-01-27 at 11.16.38

Así que les propongo documentar un pedacito de Park Güell en nuestros cuadernos, guardar un momento de Barcelona para siempre.

Pueden buscar inspiración en fotos, blogs, cuadernos. Les comparto algunas fotos de Park Guell que me encantaron acá. Yo voy a usar de guía la foto que compartí arriba.

Lo primero que hice para empezar fue trazar los bordes de cada azulejo. Es clave hacer las líneas con un color clarito en acuarela y no en lápiz, porque después el trazo en lápiz se suele ver.

WhatsApp Image 2018-01-27 at 10.47.55

Una vez que tenemos todos nuestros bordes marcados, podemos agregar un color más oscuro con un pincel liner, para darle detalles y sombras propios del material.

WhatsApp Image 2018-01-27 at 10.47.54

WhatsApp Image 2018-01-27 at 10.47.53

Y ahora sí podemos arrancar a pintar cada azulejo. Yo fui eligiendo un poco los que más me gustaban, cambiando algunos detalles. Eso queda en ustedes.

WhatsApp Image 2018-01-27 at 10.47.52

Es un proceso en el que vamos a trabajar con el pincel aguado, sobre todo si queremos lograr colores más pasteles, y dar la impresión del “gastado”del tiempo.

WhatsApp Image 2018-01-27 at 10.47.51 (1)

Para los mosaicos o azulejos más difíciles es útil diagramarlos antes, marcado los bordes suaves con el color que vamos a usar.

WhatsApp Image 2018-01-27 at 10.47.51

De a poco, y uno a la vez, vamos rellenando los tos los espacios con colores gaudinescos.

WhatsApp Image 2018-01-27 at 10.47.50 (1)

WhatsApp Image 2018-01-27 at 10.47.50

WhatsApp Image 2018-01-27 at 10.47.49

Así quedó mi interpretación de este lugar tan mágico. Un lugar al que volvería cien veces.

WhatsApp Image 2018-01-27 at 10.47.54 (1)
¡Quiero ver sus creaciones! ¿Se inspiraron en Gaudí o en otro artista? ¿Qué es lo que más las inspira de ese artista?

¡Mandenme fotos! Del proceso, del resultado final, lo que hayan disfrutado. Pueden usar el #ProyectoCreArte así las veo.

Cuéntenme qué les gustaría ver en los próximos prompts, qué las inspira, quiero leerlas. Si se perdieron algún prompt anterior, pueden encontrar todos acá.

Les deseo mucho amor, y ¡mucha dedicación!

Seguimos el próximo sábado ❤️

Magu.