Día 1: Intención creativa

¡Bienvenida! ¡Bienvenido 2022!

Acá estamos juntas para empezar este desafío y, antes que nada: felicitaciones – por regalarte este espacio. Puede no parecer mucho, pero haber dado el primer paso hacia un año más conectada con tu creatividad ya es un montón, creéme.

Empieza un nuevo año, un nuevo mes y un nuevo desafío. 30 días de crear•te.

Ya que estamos, creo que es un buen momento para contarte por qué elegí esa palabra, crear•te: creando, haciendo cosas creativas, nos creamos. En mi experiencia, la creatividad nos conecta con nuestra versión más auténtica y eso quiero que exploremos este mes, juntas. No te preocupes si te atrasás o te salteás un día, lo único importante es que vuelvas, cuando lo sientas, a conectarte con tu fueguito creativo interior. Acá estoy para acompañarte, al otro lado de la pantalla, tecleando estas palabras, pensando en llenar tu sketchbook de magia (perdón, ¡me emociono!).

Antes de empezar, un pequeño recordatorio: el proceso creativo no es lineal, de hecho, es bastante desordenado y no siempre estamos motivadas, inspiradas o conectadas. De a poco nos vamos a amigar con eso.

Acá es donde todo empieza: Día 1, acá vamos.

Para este primer día de nuestro camino juntas, quiero proponerte empezar por intencionar al 2022, al universo, al cosmos: quiero conectarme con mi energía creativa.

Esa intención va a ser nuestro puntapié. Con esa energía como motor, nos va a ser más fácil encontrar nuestro momento para crear lo que Julia Cameron (autora del libro El camino del artista) llamaría cita con nuestro artista. Un momento por día para crear. Puede ser una hora, 30 o 10 minutos, no importa la extensión, sino la intención de separar ese ratito de tiempo para nuestra práctica creativa.

Te invito a que el disparador creativo de hoy sea una oportunidad de bajar esta intención a papel. Puede ser en forma de caratula de tu journal o sketchbook o puede ser una hoja suelta para después colgar en tu escritorio o enmarcar y guardar cerca. La idea es que esta hoja sea un manifiesto para con nuestra práctica creativa.

Algunas ideas para tu manifiesto creativo:

  • Una palabra guía o mantra para guardar cerca como recordatorio de volver a nosotras
  • Una lista de intenciones y acciones
  • Una representación abstracta de tu intención
  • Una ilustración o dibujo que represente tu intención para este mes (o quién dice, año) creativo
  • Un poema, texto o frase
  • Un collage a partir de una foto tuya donde te sientas en tu esencia creativa

Este es tu espacio creativo personal y es un espacio seguro: sentite libre de crear lo que quieras, a tu forma, y si la voz del crítico interior aparece a decirte que no sos buena, que no sos creativa o que no deberías estar creando, recordale que esta es tu práctica, y que no se acepta negatividad en este espacio seguro.

¡Ya quiero ver lo que creás! Compartí tu espacio creativo o creación en redes con el hashtag #30diasdecrearte y etiquetándome así puedo repostearlo.

¡Nos vemos mañana!

Este disparador forma parte del proyecto creativo 30 días de Crearte, en el que vas a encontrar un nuevo disparador creativo todos los días de enero. Podés ver todos los disparadores del proyecto acá.