Hola por ahí, bienvenida a nuestro anteúltimo día de este desafío… casi 30 días de crear y compartir en comunidad. Qué increíble. Vamos por el disparador de hoy: Día 29.

Inicio de año es un momento que nos conecta con nuevas posibilidades, con nuestra versión por ser en 2022, y también cómo queremos relacionarnos con nuestra creatividad y nuestra práctica este año. Y para mantenerme conectada, me sirve ir haciendo un pequeño check-in cada tanto, antes de seguir avanzando. Mi vuelta al sol coincide con el inicio de año (como te conté en el disparador 19) y siempre me gusta aprovechar esa sincronicidad para hacer un balance de lo aprendido. Este año me contecté con los 10 aprendizajes que me dejaron estos años creando y trabajando en creatividad. Te los comparto:

1️⃣✏️ Crear•te es un proceso constante: creando te creás. En palabras de Austin Kleon: “Si hubiera esperando a saber quién era o qué era antes de empezar a “ser creativo” seguiría sentado esperando en vez de estar haciendo cosas. Y en mi experiencia, es creando donde nos encontramos”.

2️⃣✏️ La creatividad tiene estaciones (y se parecen mucho más a los ciclos de la naturaleza que a los productivos-industriales). El desafío es darle contexto al trabajo creativo alineado a la estación por la que está pasando tu creatividad.

3️⃣✏️ Más que el talento o la musa inspiradora: la constancia. El volver, día tras día, a tu práctica creativa – su nombre lo indica: es algo que tenemos que practicar diariamente -.

4️⃣✏️ Empezar por cultivar una práctica creativa a tu medida: que considere tu momento de inspiración en el día, tu ritmo y proceso creativo. Después , transformarlo en un hábito.
(📕Daily rituals de Mason Currey está lleno de inspiración de rutinas de artistas, pero en definitiva se trata de crear una ad hoc para vos).

5️⃣✏️ La exploración es la pieza clave del proceso de búsqueda del estilo artístico.“Todo artista debería ser mix-media los primeros años”, escuché una vez en el podcast de Andy J Pizza. Y si al principio no “sos bueno”, genial, todos empezamos siendo amateurs.

6️⃣✏️ La exigencia productiva aplicada a la creatividad termina siendo contraproducente. Re-aprender a descansar y confiar en el ciclo creativo. Y: “Si te cansás, aprendé a descansar, no a renunciar”.

7️⃣✏️ Confiar en el proceso. “Estoy aprendiendo todos los días a permitir que el espacio entre dónde estoy y dónde quiero estar me inspire, y no me abrume”.

8️⃣✏️ La magia que aparece en forma de sensación de mariposas en la panza, fuegos artificiales en los ojos cuando te enamorás a primera vista de una obra de arte. Quiero re•vivir la sensación de ver la obra de Gaudí muchas veces más. Vuelvo a su frase “Para hacer las cosas bien se necesita, primero, el amor, segundo. técnica.” Hay algo muy poderoso en eso que te da una mini descarga energética de adrenalina y emoción. Seguilo ✨

9️⃣✏️ Tus libros y películas preferidas comparten algo de tu historia, dicen un montón de vos. Guardalas cerca (quizás sea una excusa para seguir escuchando el soundtrack de La La Land y About Time sin tapujos, quizás no)

🔟✏️ Creá más arte. Aunque (más bien, incluso cuando) te sientas desmotivado o sin entusiasmo, sea un día lluvioso y gris, o uno casi idílico, seguí creando. Cuando no confíes en vos, cuando no sepas por donde ir, seguí creando (volvé al primer ítem).

Para el disparador de hoy quiero proponerte que recorras todo lo creado durante mes, que te reencuentres con tus disparadores preferidos, los que te salieron fáciles, los que te costaron, los que te desafiaron a más, y reflexiones sobre lo que aprendiste este mes creando, casi todos los días, cultivando una práctica creativa y empezando el año de esta forma. Documentá tus aprendizajes y guardalos cerca para cuando necesites motivación o foco.

Me encantaría ver tus aprendizajes. Compartirlos en en redes con el hashtag #30diasdecrearte y etiquetándome así puedo repostearlo.

¡Nos vemos mañana para nuestro último día!

Este disparador forma parte del proyecto creativo 30 días de Crearte, en el que vas a encontrar un nuevo disparador creativo todos los días de enero. Podés ver todos los disparadores del proyecto acá.